Acerca del autor:
Sócrates nació en Atenas (antigua Grecia) el año 470 antes de Cristo.
Vivió su infancia en el seno de una familia ateniense de clase media, su padre era escultor.
Se conoce poco de su juventud, salvo que se alistó como soldado, participó en diversas batallas y salvó la vida de su amigo Alcibiades.
Se caso ya menos joven y tuvo dos hijas y un hijo.
No dejó obras escritas y se conoce de él indirectamente por historiadores y críticos que le describen como un hombre rechoncho, un tanto obeso, de ojos saltones, labios gruesos y un aspecto poco cuidado.
Sócrates desarrolló una línea filosófica totalmente nueva, tanto que a partir de él, los pensadores se dividieron en presocráticos y socráticos, se le consideraba un sabio obsesionado por identificar el conocimiento y la virtud.
Creó un nuevo sistema de enseñanza, la mayéutica, por el que el profesor dirige al alumno a descubrir la verdad por sí mismo mediante una serie de preguntas cuyas respuestas cuestiona con razonamientos para dirigirle hacia el verdadero conocimiento.
Sócrates sostiene que el primer paso del hombre para llegar a la sabiduría es saber que no se sabe nada y que no puede hacer el bien si no conoce el concepto del mismo.
Platón lo convierte en el protagonista de sus Diálogos donde le describe de modo un tanto idealizado.
Sus enemigos le acusaron de corromper a los jóvenes y fue condenado a beber cicuta aunque demostró la falsedad de tales acusaciones.
Sócrates con Platón y Aristóteles constituye uno de los pilares fundamentales en los que se basa la cultura del todos los tiempos de Occidente.